Acerca del Artista


Michael Kröger

Sylvia Catharina Hess: „traido a la mesa“

Hoy les presentamos por segunda vez a la artista alemana Sylvia Hess, y eso por buenos motivos. Es una pintora muy variada que siempre sorprende de nuevo con temas diferentes, pero mantiene su estilo. Después del “Libro canario de canciones” mostramos hoy obras del ciclo “Ofrecido”. Vivimos cuadros que, para ser expresados con sus proprias palabras, han tenido que pintarse. “Ofrecido” se puede entender en dos sentidos: Real y concreto como la naturaleza muerta de frutas y verduras en una mesa ....pero al otro lado “Ofrecido” puede significar contar un cuento chino.

En muchos cuadros de Sylvia se encuentran historias: literarias, mitológicas, vividas por su cuenta o imaginarias.... y siempre pintados después de ocuparse intensivamente con este tema. Para ella es muy importante enseñarnos en parte una idea de su motivo inicial, pero sin encerrarnos en su mundo de pensamientos, sino darnos espacio y tiempo para desarollar asociaciones y propias interpretaciones. Asi los cuadros podrían tener una vida propia en diálogo con el expectador.

La historia inicial es por lo tanto solo el punto de inicio de un viaje en la fantasía o en la imaginación del observador y al mismo tiempo la entrada en una adecuada forma de expresar de la artista.

Me gustaria darles un ejemplo describiendo este cuadro: El orígen es una leyenda antigua de Siria y Fenicia de la diosa de las aguas que se llama Derketo. Ella se enamora de un hombre y se queda embarazada, da luz a una chica, la fundadora de Babilonia. Derketo mata a su amante y abandona al niño en un desierto inhospito. Después se transfoma en una sirena, y por eso los peces son santos para su pueblo y no esta permitido comerlos.

Los dejo a Ustedes entrar con estas observaciones en el mundo artistico y mental de una pintora activa y firme. Preguntenle personalmente por el orígen de los cuadros, sus pensamientos y su desarollo y dejense llevar por su fantasía.

Tazacorte, el 26 del enero 2018

Michael Kröger, Avenida 17 - El lugar de las bellas artes, Tazacorte, La Palma

discurso a favor de Sylvia Catharina Hess

En contraste con los artistas de las dos exposiciones pasadas presentamos hoy una pintora que nos presenta un estilo totalmente diferente. Peter Hermans y Acenk Guerra separaban los colores por lineas claras, Sylvia Catharina Hess los deja fluir uno al otro. Pero tienen métodos en común los tres: recogen imagenes de paisajes y impresiones, los dejan moverse al subconsciente, y al final pintan por su memoria y su fantasía. Pero eso hacen de manera muy distinta.

Pintando Syivia localiza tales mundos de imagenes internas (como ella les llama), los traslada en paisajes de alma, que después son transformados en sus pinturas. Así surgen nuevos mundos de imagenes, que no tienen que ver nada con el imagen original. Las pinturas no son trasuntos de un paisaje real o de una impresión real, sino viajes a su mundo interno, que dejan sitio a fantasías propias del contemplador. Pinturas semejantes que representan un período anterior se encuentran en el patio.

Actualmente tenemos que admirar a una Sylvia Hess cambiada y mas desarrollada: Por las impresiones nuevas de La Palma y sus fiestas está naciendo un ciclo de pinturas que es llamado “mi libro de estampas canario”. Sylvia empieza con fotografías o esbozos, que toma durante las fiestas o poco mas tarde. Éstos son traducidos en dibujos, los cuales son transformados en pinturas al ultimo paso. Hemos documentado tales dibujos en la pared a la derecha.

Como antes los resultados no son copias de la realidad y por eso no son retratos. Todas personas y localidades son modificadas y las pinturas reproducen el sentimiento de la pintora. Para que no resbale en lo popular o lo naif, Sylvia evita la perspectiva central y partes de edificios reales y transforma las figuras por elementos de la técnica de collage.

Hoy podemos contemplar los resultados, gozarlos y enfrentarnos con ellos o con ella.

Gran arte en un sitio pequeño, otra exposición interesante en nuestra casa Avenida diecisiete y otro paso pequeño con el fin de hacer Tazacorte la capital de la arte de esta isla.

Tazacorte, el 21 del enero 2016

La Palma Künstler: Die Malerin Sylvia Catharina Hess

„Der Mensch steht im Mittelpunkt meiner künstlerischen Auseinandersetzung“

Sylvia Catharina Hess schreibt Erzählungen, Kurzgeschichten und Gedichte, die oftmals von sagen-haften Begebenheiten handeln. Auch ihre Bilder, Skulpturen und Installationen wirken poetisch, hie und da sogar märchenhaft, sind aber nicht ohne kritischen Biss. Die Autorin und Malerin lebt rund die Hälfte des Jahres in La Punta auf der Kanareninsel La Palma... (weiterlesen)

Ingrid Jureit

El proceso de las imágenes

La obra del artista Sylvia Catharina Hess está determinada en gran parte por superposiciones de pensamientos muy subjetivos y reflexiones sobre la literatura. Este estilo propio es sin lugar a dudas más difícil, porque, no representa solo el paisaje sino también el hombre.

Tal procedimiento pone la declaración y la realidad a menudo a una prueba severa, el cuadro pintado debe centrarse en el tema de los elementos esenciales para que el color y la composición, como un medio importante adicional de expresión en la imagen, dé un completamente nuevo significado. Además, los hábitos visuales son cuestionados, el ojo no tiene apoyo en la perspectiva.

No es una tarea fácil cuando estos eventos en parte se chocan, porque la artista misma, con sus propias experiencias en la "vida" pictórica, siempre ve a través del espejo un ajuste mental a las fuentes literarias.

Un retorno a la fuente del pensamiento requiere para la artista una consecuencia increíble, ya que no sólo crea las coincidencias preconcebidas. Cualquier cambio, y no importa qué pequeño sea, es a menudo un paso trascendental que no es creado tan fácil cómo parece para el espectador. Dentro de la propia confusión interna, es un proceso no siempre consciente, pero sí controlado, sin embargo, es una condición que motiva a la artista en varias ocasiones.

Echemos un vistazo a la imagen "Catorce". Aquí en una hoja la vida se extendía desde un nuevo bebé hasta los adolescentes y hasta una mujer madura. La niña de catorce años lleva una venda en los ojos puesta, que simboliza su ceguera mental en esta edad.

Una metáfora importante, que será considerada y con precisión, así como en el arco que se extiende sobre la imagen de la derecha y que por lo tanto adquiere una importancia significativa.

En muchos pequeños trabajos, la artista siempre está dispuesta a cambiar colores y composiciones, a poner de prueba la preparación de la superficie, así como las tensiones en la segmentación de la imagen, liberando así las consideraciones más expresivas. Todas estas operaciones son inconvenientes, nada es simple o fácil, porque el arte no puede contentarse con la simple ilustración, necesita un desarrollo constante, revisitando repetidamente nuevos pensamientos hacia el espacio pictórico, la composición, los colores y por supuesto al contenido de un sujeto maduro.

Impulsado por la lucha incansable y el trabajo duro la artista Sylvia Catharina Hess ha obtenido una acuñación en el menor tiempo posible de su propio trabajo.

Ingrid Jureit, Hofheim am Taunus Mayo 2013

Extracto de un discurso de Uwe Gilberg-Rindsfüßer en la inauguración de la exposición "Künstler sehen den Mittelrhein - 10 Jahre Weltkuturerbe Mittelrhein", el 22 de marzo 2012

[...] El último grupo, al que llamaré es, - confieso francamente – mi grupo favorito. Porque en él se encuentran los artistas, quienes intelectualmente trataron con el mito Mittelrhein y además con la historia de la romántica del Rhein, y luego realizaron esta confrontación artísticamente. En un proceso de este tipo - esto lo sé, por muchos años de experiencia - el espíritu del artista chispea, y su corazón se ríe y también el espectador. El ingenio y la ironía no es algo raro allí, sino que es considerativo. El misterio y el enigma aparecen con la observación. Quien - por ejemplo -ve la obra, "Oh, Lore ..." de Sylvia Catharina Hess ,que está aquí delante a mi derecha, y mientras piensa en el poema de Brentano de Lore Lay, puede decaer en la reflexión, la historia de más de 200 años de antigüedad de la trágica figura femenina, o la pelicula de Helmut Dietl "Rossini o la cuestión asesina de quién se acostó con quien". Sintámonos orgullosos de que esta imagen fue creada específicamente para esta exposición.[...]

Exposición: En la casa obstétrica se presentan por un lado una falta de respeto y desconcierto y por el otro incluso picón del río Rhein.

De nuestro director editorial Michael Stoll

Extracto:

[..] Quedémonos en la pintura y en Bettendorf: "Oh, Lore", llama Sylvia Catharina Hess a su imagen, a primera vista la imagen parece ser más bien ingenua, pero observándola más detenidamente refleja una crítica pura hacia la sociedad:A la chica con el peine de oro parece que la van sentenciar o condenar, por el deseo sexual que ansia al clérigo sobre ella - Loreley en signo de una nueva imagen de la mujer. [...]

de: Rhein-Lahn-Zeitung, de 12.04.2012

"La Buena Fortuna" se encuentra en Loreley

Exposición: Sylvia C. Hess muestra junto con otras siete artistas esculturas e Instalaciones sobre la ruta del arte y de la literatura

De nuestra colega Carolina Küstermann

Loreley. Sylvia C. Hess dirige con Petra Dutiné el proyecto de la ruta del arte y de la Literatura Loreley (KLP) y muestra en el Rheinsteig entre St. Goarshausen y Bornich su instalación "Das gute Glück". Las artistas han desarrollado el concepto en 2009 y en 2010 realizado por primera vez con la ayuda del KULT-UR-INSTITUTs y del Kultursommers Rheinland-Pfalz, así como numerosos patrocinadores.

Sylvia C. Hess ya estaba entusiasmada del arte en la escuela. Sin embargo, ella estudió alemán y la ciencia política, y trabajó durante 30 años como profesora y entrenadora de métodos. Adicionalmente había mantenido su arte como un hobby. En su tiempo libre se dejaba entrenar por varios artistas hasta que finalmente decidió trabajar en 2007 como artista autónoma.

Ella, con una edad de 59 años, se deja inspirar por las obras literarias de Shakespeare como "Sommernachtstraum”. Además le inspiran los colores y la luz, paisajes y estados de ánimos. "Si elaboro una instalación como la del Kunst-und Literaturpfad Loreley, participo totalmente con el lugar donde estará más adelante”." Mi objetivo es crear una simbiosis con el espacio natural y la afirmación artística” añade Silvia C. Hess.

Ocho meses trabajó en su instalación "Das gute Glück". Se compone de 21 piezas. El centro está formado por una figura de 1,90 metros de altura, pintada de azul, de chapa de acero. La figura representa el individuo del presente y está inspirada en el poema “Die blaue Blume" de Joseph von Eichendorff.

"Por la razón de encontrarnos a menudo en el lugar, iniciamos conversaciones repetidamente con los pasantes. Estas conversaciones son muy inspiradoras y confirman en la mayoría, que estamos en el camino correcto con el KLP ", dice Sylvia C. Hess acerca de su proyecto.

de: Rhein-Lahn-Zeitung, de 26.08.2011

Extracto del elogio a la ceremonia del 10º Premio Cultural de Nassau

„Arte en el espacio abierto“

Damas y caballeros, Normalmente lo mantiene un elogio a un ganador del premio. Sin embargo, me gustaría rendir homenaje esta noche a las tres obras ganadoras de los premios que también estaban relativamente cerca de la revisión.

También me gustaría premiar al excelente trabajo, en vez de hablar sobre la persona, como muy subjetiva. El trabajo describe en última línea al artista.

Según la sentencia del jurado, me he ocupado a tiempo completo con las tres plantas. Después de tal vez mirando ensoñación realiza una cognición contemplativa, y por lo tanto la obra de arte a la vez muy cercana a los artistas se acerca a los -creadores- igualmente. Y se aclara la intención del diseñador sobre el efecto del trabajo sobre uno mismo.

[...]

Ahora plata, el segundo premio En la instalación "ruta de ensueño" de Sylvia Catharina Hess

Sra Hess es dibujadora, pintora, trabajadora escultórica, escritora, y se arregla, con esta riqueza para crear instalaciones como la "ruta de ensueño" y desarrollar espacios tridimensionales.

Para que se abra completamente la instalación de la Sra Hess, deben que pasarla, acá y allá, leer las letras, detenerse, fijar sus ojos en cerca y de lejos, hablen rayas como teleobjetivo y gran angular, y por supuesto sentarse en un tocón del árbol y permanecer, reflexionar y disfrutar.

La conformidad de los textos de los poemas con las estelas - sentir el espacio resultante - se perderá.

Con su instalación Sylvia Catharina Hess ha creado espacios que desencadenan diversas sensaciones que causan mucha impresión. Ello anima uno a reflexionar, lo que hace uno ir a otro mundo. Aquí juega el entorno - el natural, la hierba, los árboles, los arbustos, la pendiente, la luz y la sombra - un papel de apoyo. Así que todo parece un jardín encantado. Uno forma parte de criaturas míticas que se han reunido a su alrededor. Sus distintas minas, caras, criaturas, la influencia. Está instintivamente en contacto con ellos, las criaturas, gnomos, los hombres y los guardias de la máscara. Me miran, me hablan de los aforismos y poemas. - Me capturan, me hacen consciente de mí mismo.

Después leí "Vivir es llegada e ida." Cuando me fui, yo era como despertado y extrañamente tocado.

Gracias Sylvia, y enhorabuena por el segundo premio.

[...]

Prof. Dieter Fröbisch 29 de octubre 2010